lunes, 6 de marzo de 2017

El consumo de tabaco causará 8 millones de muertes en el 2030

Un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, determinó que para el 2030 las muertes estimadas por el consumo de tabaco alcanzarán las 8 millones de personas.
El estudio “La economía, el tabaco y el control del tabaco” sacó a la luz datos realmente escalofriantes ya que actualmente las muertes provocadas por el tabaco llegan a los 6 millones de personas, a pesar de que el consumo y las ventas de tabaco han disminuido, no es el caso del aumento de la población que en números proporcionales a la caída de la venta sigue siendo aún mayor por eso se estiman que las muertes siguen aumentando a pesar del esfuerzo de la OMS en disminuir esta cifra. La OMS se había establecido como objetivo de que haya una reducción del 30% del consumo de tabaco en el 2025, visto estas cifras hay una gran posibilidad de que no se alcance el objetivo estipulado.
Otro dato curioso que arrojó el estudio es que el 80% de estas muertes están ligadas a ciudades con menor poder adquisitivo. A nivel mundial, hay 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más, con alrededor del 80% viviendo en países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente 226 millones de fumadores viven en la pobreza.
El Informe también apunta hacia las consecuencias del consumo pasivo en las personas no fumadoras, que también es una cifra que preocupa, y para los sistemas de salud que muchas veces son los encargados de los costos de los tratamientos.
El Informe insiste en que se invierta más dinero en campañas de información y prevención principalmente en el nicho de los jóvenes que es el sector más vulnerable al no ser conscientes de las propiedades tóxicas del cigarrillo, como también en la suba de impuestos al tabaco( y la suba posterior de su precio que quedó demostrado que influye directamente en el consumo de tabaco de los sectores con más pobreza, políticas de espacios libres de humo, prohibición de las campañas de marketing del tabaco, entre otras.
El estudio concluye que las consecuencias económicas vas a ser más elevadas en los tratamientos que en la prevención y que el control del tabaco no perjudica a las economías, que se vieron afectadas por la innovación de la tecnología, privatizaciones y no por la lucha contra la adicción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión!